Entrevista agosto 2015

Haydee forma parte del grupo de  Mujeres que inspiran mi caminar. Para iniciar esta conversación, cuéntanos a qué te dedicas.
Me dedico a las adopciones de mascotas. A buscar un hogar para las mascotas que están en la calle, rehabilitarlas y entregarlas en súper buenas condiciones para que vayan a un hogar a ser felices y a que en ese hogar del ellos la alegría. Y eso es lo que me llena el alma.

Describe brevemente tu sueño de maternidad. ¿No tienes hijos por opción, por infertilidad o por circunstancia y en qué etapa de tu viaje estás ahora?
Para mí la maternidad nunca fue prioridad. Yo nunca quise tener un hijo sin pareja, primero para mí era primordial tener una pareja. Además tenía miedo de estar sin pareja, o quedarme sin trabajo con un hijo. La parte responsabilidad a mí siempre me ha pesado harto y segundo por mi cadera, porque más encima sola, con mi cadera mala -porque que yo soy operada de la cadera y además cojeo,  no tengo mucha movilidad- me daba temor. Y ese temor acerca de no tener pareja y de mi salud, me dejaba paralizada un poco con el tema.
Después pasé a una etapa en que mis hermanas comenzaron a tener hijos, ellas son menores que yo, y ahí tuve  ganas de tener a mis sobrinos conmigo. Me los traía a casa y los disfrutaba. Me di cuenta que yo también tenía algo de maternal pero no eran míos así que tenía que entregarlos y me quedaba triste. Y comencé un poco alejarme de eso también.
Y luego ya llegó la menopausia, no había nada que hacer. En esa época yo estaba más tranquila, ya vivía mi vida. Sí tenía o no pareja para mi ya no era tan importante. Nunca dependí mucho de tener pareja para ser feliz. Yo siempre he sido una persona que ha buscado ser feliz y encontrado la forma.

Me he llenado mucho espiritualmente, iba al Instituto Filosófico Hermético, siempre tenía reuniones con amigas, cursos sobre Insight, sobre comportamiento asertivo también con la religión. Siempre fui busquilla y gracias a todos los cursos que hice cuando era joven, todas esas cosas donde tu te metes dentro de ti misma a buscar,  a mi me ha ayudado a vivir una vida que yo encuentro que es plena y en la que yo puedo ser feliz y que rico que lo hice joven porque tu te puedes proyectar a futuro con esa base. Entonces todo ese caminar me ha llevado a hacerme cargo de mi. De mi persona, yo sé que hay un ser superior dentro de mi, y que yo no soy este cuerpo, que yo no soy la materia, que es mucho más que eso y eso te da una fuerza espiritual. O sea yo he conseguido en mi vida muchas cosas a lo mejor, impensables porque y las he proyectado prácticamente en mi mente, con mi energía, al universo y me ha resultado y yo creo que eso es fundamental en lo que soy ahora.

Tu te caracterizas por tener una visión positiva, como que hay que echarle para adelante no más.
Claro es que todo lo que hago y todo lo que tengo es resultado de las decisiones que tomo. Si me levanto en la mañana o no me levanto, si hago esto o no lo hago, me hago cargo. Yo sé que no tuve hijos porque yo decidí no tener en el momento en que los podría haber tenido. Y después no los tuve porque ya no había caso. Pero nunca me he lamentado además, como te digo nunca fue mi prioridad así que tampoco es una cuestión así que terrible no tener hijos. Yo puedo vivir perfectamente sin hijos, ya llegué a una etapa en que ya pasé la etapa de niños.
Y la parte afectiva, como no he tenido nunca una pareja estable, llegó un momento en que me involucré en el esto de los perros y me ha  llenado la vida tener una mascota que te suple de todo el cariño y son incondicionales. Siempre tengo algo que entregarle a un ser vivo, cariño, lo alimento, lo saco a pasear, hago lo mismo pero no va al colegio, no tengo que gastar en nada y me da una retribución enorme, porque no me pide nada y me quiere tal como soy..Para mi, ha sido primordial tener una mascota. Yo a toda la gente que está sola le recomiendo tener una mascota. Porque uno siempre necesita una fuente de amor, de donde sea, si tu no tienes un ser humano tienes una mascota por lo menos porque de repente te puede fallar todo y tu mascota siempre esta ahí, al pie del cañón.  Yo creo que es vital eso de la fuente de amor.

tenemos-un-utero

¿Cuál es el lado positivo de esto y que nunca podrías haber imaginado?
Porque ahí tu tienes precisamente el centro de la creación, que el universo te lo dio a ti como mujer y eso es algo que los hombres no tienen.
Por eso que yo diría que una mujer puede vivir perfectamente sin hijos. No es que tu no puedas vivir si tu no tienes, porque igual es una opción en algunos casos. Entonces si tu, al fin del camino dices bueno no pude tener hijos, ocupa ese útero, ocupa esa energía, ocúpate de eso y vas a crear una felicidad que tu nunca te la hubieras imaginado. Te da un re-significar de tantos siglos de estereotipo femenino, muy lindo.

¿Qué ves cuando te miras al espejo?
Ahora me veo mas vieja (risas). Me gustaría ver a la jovencita que era antes. Veo que he llegado a la etapa de la madurez, con tranquilidad, con una vida que  a mi me gusta porque yo la cree. Estoy  dedicada a algo que me llena profundamente y todo lo que tengo es lo que yo quiero. Todos los días me levanto a esta vida que yo elegí, que me hace plena y que me gusta.
Me gusta dedicarme a las mascotas, a las adopciones, ayudar gente, me llena de energía encontrarle una casa a un perrito adoptado que ha estado sufriendo en la calle. Me encanta dedicarme  en ese aspecto a las mascotas porque hay mucha gente que se dedica a los niños que están sin casa, a los niños abandonados, a los niños que sufren pero pocos se dedican a los otros seres que son los hermanos menores, que son digamos considerados cosas aquí en Chile y que en realidad son seres que sienten y que necesitan también del amor. Y que además ellos dan mucho mas de lo que la gente se imagina. Estoy dedicada plenamente a que este mudo sea un poco mejor con respecto a ese tema.

¿Qué crees que nosotras las mujeres sin hijos hacemos por las mujeres y por nuestro género?
En ocupar la energía del útero para crear muchas cosas buenas en este mundo. Todas las otras mujeres que creen que no tener hijos es algo que no pueden solucionar, tienen toda la vida por delante porque la energía del útero dura hasta que tu te mueres, no es como la fertilidad. Y algo súper importante, esa energía creativa del útero sigue quedando ahí para nosotras aun cuando no tengas útero.

¿Cómo crees que aportamos a la evolución de la visión femenina?
A que no somos solamente un cuerpo, a que somos un tremendo espíritu dentro del cuerpo y una tremenda energía que muchas veces no la valoramos y no la usamos. Eso es algo que las mujeres necesitamos que darnos cuenta que lo tenemos.
Me gustaría mucho que las mujeres sin hijos en general no tuvieran depresión, que no se quedaran pegadas en el pasado que avanzaran con la frente en alto porque la mujer no es solamente para tener hijos sino que para millones de otras cosas. Somos todo un ser creativo y es algo que el hombre no tiene, el hombre depende de la mujer  muchas veces para crear una familia, para crear todo. Nosotras tenemos prácticamente todo a nuestro favor entonces ¿cómo te puedes deprimir, cómo te puedes quedar pegada?

Haydee Calderón es una Mujer Sin Hijos.

——————————————————————————————————–

Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.

Descarga el PDF y envíanos tus respuestas,
al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos.