Margarita Pineda es Diseñadora Gráfica y vive en Santiago de Chile.
Así como muchas de nosotras no tiene hijos por circunstancia. Es la primera de mis entrevistadas personales en esta nueva etapa del blog.

Ella descargó el PDF de la sección Tu Historia  y nuestra conversación se basó en la descripción de su contexto actual y las 5 preguntas que ella eligió contestar.

Tu contexto:
Describe brevemente tu sueño de maternidad.
La verdad es que el tema hijos nunca fue un tema cuando era pequeña. La familia era algo que iba a suceder, como un libreto en mi vida: estudiar, casarme y tener hijos. Nunca lo pensé mucho.

¿No tienes hijos por opción, por infertilidad, o por circunstancia?
Pese a las apariencias, no tuve un muy buen matrimonio y eso influyó en nuestra intimidad. A pesar de esto realizamos un tratamiento de fertilidad que después de un tiempo deseché porque no me sentí capaz de tolerar la presión. También traté de adoptar pero obviamente luego de un tratamiento de infertilidad, no superé la pruebas sicológicas, por lo que mi sueño de maternidad quedó postergado. No sé si haber luchado un poco más y haber tenido la fuerza de tolerar el tratamiento hubiese sido mejor. Pero la verdad muy íntimamente sabía que mi relación no era buena. Y que de tener un hijo o hija me habría tenido que hacer cargo sola de él y este fue un motivo muy fuerte para detenerme.
Finalmente cuando me divorcié, llegó mi menopausia y el tiempo simplemente pasó.
Incluso ahora pienso que quizás nunca quise tener hijos, lo que no significa que haya sido una decisión fácil de asumir.

¿En qué etapa de tu viaje estás ahora?
Estoy tratando de no culparme, esto de que después de mi no queda nada me es duro de asimilar. Me cuesta asumir por ejemplo, que no les di nietos a mis padres…

¿Cuál fue tu momento más oscuro?
El darme cuanta que como dices en uno de tus posts, que mi historia termina conmigo. No queda nadie quien herede mis enseñanzas, nadie con mi misma sangre que continúe la familia.

¿Qué cosa deseas que otras personas (madres, jóvenes, mujeres, hombres, abuelas, maestros, extraños) sepan sobre lo que es no tener hijos?
Que aunque una no tenga hijos y actualmente pareja igual tiene problemas en la vida, no es que uno sea una adolescente eterna sin problemas o conflictos y que aunque no hablemos abiertamente del tema eso no significa que esté superado.

¿Cuál es tu plan ahora?
He estado en terapia con el fin de cerrar este ciclo. Quiero dejar de presionarme por el hecho de que por no tener hijos debiera tener una vida excepcional. Simplemente quiero aprender a disfrutar de cada momento sin tanto logro de por medio. Entender que la vida es simplemente un juego y la idea es disfrutar ese juego, total al final me moriré igual que todo el mundo y da lo mismo si uno tuvo o no tuvo hijos.

¿Qué recursos crees que necesitamos las Mujeres Sin Hijos?
Creo que necesitamos conocer más modelos de rol de mujeres que habiendo querido tener hijos y no habiendo podido, lograron sobreponerse, encontrar el sentido y sentirse plenas en la vida. Y también cambiar ese tabú de que somos malas porque quizás no quisimos tenerlos o que sólo nos realizamos como mujer si somos madres. No somos buenas ni malas, simplemente somos.

¿Qué ves cuando te miras al espejo?
Veo a una mujer sensible y fuerte, que de algún modo el hecho de no tener a “nadie por quien luchar” (hijos o pareja) le ha enseñado a encontrar fuerzas en su interior para sobreponerse a cualquier dificultad que se le ha presentado. Esa fuerza que nos ayuda a ser resilientes y que no me deja echarme a morir frente a algún dolor.

¿Qué crees que nosotras las Mujeres Sin Hijos hacemos por las mujeres y por nuestro género?
Creo que ayudamos a eliminar la tensión o presión, a relajar la visión estricta, biológica, de que tenemos que ser madres.

¿Cómo crees que aportamos a la evolución de la visión femenina?
Mostramos un nuevo camino. Ampliamos la visión de lo femenino, que ser mujer también es no ser madre, sin importar la razón de ello. Nuestra vida es el mejor argumento, mostramos con nuestra vida, no con palabras, que también somos mujeres plenas.

Margarita Pineda es una Mujer Sin Hijos.

——————————————————————————————————–

Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.

Descarga el PDF y envíanos tus respuestas,
al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Si quieres conocer otras Mujeres Sin Hijos únete a nuestro grupo privado de Facebook.
(Todas las solicitudes deben ser aprobadas.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos.