elisabeth-bishopMujeres que inspiran mi caminar: Elizabeth Bishop fue una poeta estadounidense, distinguida como poetisa laureada de los Estados Unidos (1949-1950) y Premio Pulitzer de poesía en 1956.

Infancia

Después de que su padre muriera cuando ella tenía sólo ocho meses de edad, la madre de la poetisa sufrió una enfermedad mental y fue enviada a una residencia psiquiátrica. Aunque la madre de Bishop vivió hasta 1934 en un asilo, nunca más se encontraron. Huérfana desde un punto de vista práctico, Bishop vivió con sus abuelos en Nueva Escocia. Años más tarde fue internada en Walnut Hill School en Natick, Massachusetts, en donde publicó sus primeros poemas en una revista de estudiantes gracias a su amigo Frani Blough.

Sus inicios

Se matriculó en Vassar College en el otoño de 1929, justo antes del colapso bursátil. En 1933 fundó Con Spirito, una revista literaria independiente junto con la escritora Mary McCarthy, Margaret Miller, y las hermanas Eunice y Eleanor Clark.

Elizabeth Bishop se dedicó a viajar después de su graduación, visitó varias ciudades estadounidenses y fue a Europa, donde transitó por España, Francia, Italia e Irlanda. En este período, la poetisa reunió experiencias útiles para inspirar sus creaciones literarias posteriores; en este sentido, algo común en su obra es la descripción detallada de lugares y viajes.

Hacia el año 1938, la autora se establece en Cayo Hueso, lugar que la inspiró para crear gran parte del primer volumen del libro de poemas, titulado Norte y Sur que publicó en 1946. Luego se dedicó a dar cuerpo al segundo volumen, que tardó nueve años en ver la luz y se tituló Norte y Sur / A Cold Spring.

Elizabeth Bishop no se interesó tanto en publicar muchos libros, si no en hacer extensos y pulidos trabajos. Por esto, el lanzamiento del segundo volumen, le valió nada menos que la obtención del Premio Pulitzer de literatura.

Vida amorosa

Elizabeth Bishop se ha convertido en un icono como poetisa lesbiana. Tuvo varias relaciones con distintas mujeres y dos relaciones estables. La primera fue con la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares con quien vivió durante un período de quince años. Sin embargo, en los últimos años de su relación ésta se deterioró marcada por la depresión y el alcoholismo.

Bishop tuvo una relación con otra mujer y finalmente dejó a Lota y volvió a los Estados Unidos. Soares, afectada por una profunda depresión, siguió a Bishop hasta los Estados Unidos donde murió. Tras la muerte de Soares se convirtió en profesora de la Universidad de Washington y luego de la Universidad de Harvard.

Desde hacía ya bastante tiempo, la poetisa también se dedicaba a dictar conferencias en las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Pese a mantener una exitosa carrera por varios años, no había conseguido establecerse económicamente, más bien vivía de los beneficios otorgados por los galardones y la obtención de algunas becas.

La otra gran relación de Elizabeth fue con Alice Methfessel, a quien conoció en 1971. Methfessel se convirtió en la pareja de Bishop y, tras su muerte, heredó los derechos literarios de la obra de su pareja.

Durante su estancia en Brasil, comenzó a interesarse por las lenguas y literaturas de Latinoamérica. Con el tiempo traduciría a muchos poetas al inglés, entre los que destacan Octavio Paz, João Cabral de Melo Neto y Carlos Drummond de Andrad.

Muerte

Falleció de una hemorragia cerebral en su casa de Lewis Wharf, Boston. Fue enterrada en su ciudad natal, Worcester, Massachusetts.

Elisabeth Bishop es una Mujer Sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.

——————————————————————————————————–

Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.

Descarga el PDF y envíanos tus respuestas,
al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, estaré encantada de escucharla.
Envíame un email a: mi historia@mujersinhijos.com.