Park-Geun-hye

Park Geun-hye nació el 2 de febrero de 1952 en Daegu, Corea del Sur y es una de las mujeres que inspiran mi caminar.
Es la primera hija de Park Chung-hee, militar del ejército surcoreano, y Yuk Young-soo. Se licenció en ingeniería eléctrica en 1974. Su padre la matriculó en la Universidad de Grenoble (Francia) para que cursara estudios de posgrado e idiomas, pero tuvo que dejar el centro tras el asesinato de su madre.

Ha sido nombrada doctora honoris causa en Literatura por la Universidad de la Cultura China de Taipéi (1987), en Ciencia por el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de Daejeon (2008) y en Política por la Universidad Nacional de Pukyong (2008) y la Universidad de Sogang (2010).

Primera dama (1974-1979)

Admiradora de la reina Isabel II de Inglaterra y Margaret Thatcher, Park tiene un carácter considerado por sus detractores excesivamente rígido y atribuido por muchos a los duros episodios que vivió en su juventud.

El primero fue el asesinato de su madre en Seúl en 1974, quien recibió un balazo dirigido a su marido, el entonces Presidente Park Chung-hee. Park Geun-hye tenía apenas 22 años y se acababa de graduar de la Universidad de Sogang. De inmediato, la embajada surcoreana ordenó que regresara a Seúl para ocupar el cargo de primera dama en funciones, cargo que ocupó hasta 1979, año en que su padre fue asesinado por Kim Jae-kyu, jefe de la agencia de inteligencia surcoreana. Este episodio puso fin a los 18 años de gobierno de Park Geun-hye .
En su biografía oficial ha confesado que hasta ese momento soñaba con convertirse en profesora, pero el asesinato de su madre «cambió mi vida por completo».

Carrera Política

Park, nunca se ha casado ni tiene hijos, estuvo durante dos décadas apartada de la vida pública hasta ocupar un escaño en el Parlamento en 1998, y a partir de entonces comenzó su escalada en las filas conservadoras. Cuatro legislaturas consecutivas la convirtieron en una veterana política.

Tras su primera candidatura a la Presidencia en 2007, Park volvió al ataque en la campaña de 2012. En esta se comprometió, en el ámbito nacional, a redistribuir la riqueza y reformar los grandes conglomerados, como a un mayor acercamiento a Corea del Norte en política exterior.

Presidencia

En septiembre de 2012, en el marco de su campaña presidencial, Park emitió disculpas públicas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de su padre. Sin embargo, también describió el golpe de Estado de 1961 como “una situación inevitable”.
En el poder desde febrero de 2013, es la primera mujer que asume la Presidencia en Corea del Sur. “Prometí convertirme en la Presidenta de la gente común y lo cumpliré”, dijo emocionada al reconocer su victoria ante los simpatizantes congregados en la sede de su partido, el Saenuri (Nueva Frontera)
Las tres líneas maestras de su discurso de investidura fueron la «prosperidad cultural», la «felicidad de la población» y la «reconstrucción de la economía», cuyo crecimiento se había estancado.

La presidencia de Park Geun-hye acabó marcada por los escándalos de corrupción y tráfico de influencias, hecho que motivó su destitución cuando aún le quedaba casi un año de mandato.

Park Geun-hye es una Mujer Sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.

——————————————————————————————————–

Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.

Descarga el PDF y envíanos tus respuestas,
al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, estaré encantada de escucharla.
Envíame un email a: mi historia@mujersinhijos.com.