De la serie “Encuentra tu Tribu”

A raíz de un mail recibido de una chica que está pasando por un momento muy difícil debido a su decisión de no tener hijos, hoy quiero escribir de lo importante que es conectarnos con personas que tienen los mismos sueños, pasiones y objetivos que nosotras, así como que hayan recorrido un camino de vida parecido.

Desde el nacimiento, los humanos transitamos por diferentes “agencias de socialización”; el mundo social se nos presenta como algo inevitable.

significantes-primarios

Los seres humanos somos animales sociales y aunque necesitamos independencia también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable. Esto nos permite relacionarnos con el resto de la sociedad, ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo. La falta de un conjunto de individuos, sea de amigos, familia, compañeros, etc., acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y falta de autoestima.

Al ser Mujeres Sin Hijos ya sea por opción o circunstancia, sentirnos solas, excluidas, enjuiciadas es difícil de sobrellevar. Muchas hemos sentido que estamos inmersas un grupo pero no nos sentimos parte del mismo porque ya no compartimos valores ni formas de pensar. Más aun cuando se habla de no maternidad. El esfuerzo que tenemos que poner es tan grande que agota, luchar contra las ideas preconcebidas, luchar contra los deseos de nuestra pareja o familiares, pelearnos con  amigas o sentir que nadie nos entiende.
Muchas veces, cuando experimentamos esta soledad no deseada sentimos un miedo profundo y puede invadirnos una sensación de que nuestra vida no es importante.  Y por esto es fundamental que encontremos nuestra tribu, donde compartir nuestros sueños, dudas, temores, logros y fracasos; es necesario que nos contactemos con otras Mujeres Sin Hijos.

tribu

¿Estamos conscientes de las decisiones que tomamos?

Muchas de quienes experimentamos la soledad a menudo buscamos una serie de explicaciones para nuestro estado que no son sino excusas. Nuestra vida es nuestra responsabilidad y no podemos quedarnos lamentándonos en lo que nos sucede o cómo nos tratan. El hecho de que siempre nos hayamos relacionado de una forma con las mismas personas, no significa que es la única manera posible de hacerlo ni que lo continuaremos haciendo en un futuro.  Tomemos las riendas de nuestra vida porque finalmente la decisión es nuestra y necesitamos hacernos cargo de dichas decisiones aun cuando a veces no logremos dimensionar el efecto que causarán en los otros ni en nosotras.
Y si por algún motivo decidimos cambiar de opinión, pues cambiémosla, respetemos nuestros procesos. Somos seres en evolución y el cambio es parte de nuestra naturaleza. 

La posibilidad de cambiar siempre está a la vuelta de la esquina
siempre que exista una motivación y se ponga empeño.

No estamos solas, existen comunidades en todas partes del mundo, Facebook en este sentido es una buena herramienta. Existen comunidades Childfree y Childless en todas partes. Solo es necesario poner salir de nuestro dolor, investigar un poco y atrevernos. 

——————————————————————————————-

Si quieres conocer otras Mujeres Sin Hijos solicita unirte a nuestro grupo privado de Facebook.

Mujer Sin Hijos, un aporte a la evolución de la visión femenina.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, estaré encantada de escucharla.
Envíame un email a: mi historia@mujersinhijos.com.

 

Pin It on Pinterest