14.4 C
Santiago
domingo, octubre 17, 2021
spot_img

Fidelidad familiar invisible

Constelaciones familiares, fidelidad familiar invisible y cómo nuestra historia personal y familiar marca de manera inconsciente nuestras decisiones.
Cuando entendí cómo esta historia funcionó en mi vida y en mi no tener hijos, logré comenzar esa reconciliación tan necesaria para sanar y cerrar ciclos.

Les dejo un extracto muy explicativo que encontré en http://strategamagazine.com/fidelidad-familiar/
La fidelidad familiar invisible es una especie de contrato situado en lo más profundo del inconsciente que nos hace pertenecer a nuestro clan familiar, a nuestra familia.
Estos contratos se reconocen como creencias que van pasando de generación en generación.
Y aún cuando no se digan o no se hablen, estas van implícitas en la transmisión inconsciente y detienen o nos impiden realizar o tomar decisiones propias.

Por ejemplo, existen familias en donde todas las mujeres tienen hijos y hay de las que no los tiene, o hay familias en que las mujeres no desean ser mujeres, o no quieren tener hijos, o nunca tienen una pareja estable. 
Hay otras en las que todos los hijos deben continuar el negocio o profesión del padre y así se continúa hasta que un miembro de la familia se revela y hace las cosas de manera diferente. 

Ahora, cuando ese miembro no cumple con el contrato invisible puede llegar a sentir mucha culpa o rabia, o no puede llevar a cabo sus planes o proyectos y por lo tanto no ser feliz. 
En el contexto familiar esta persona se siente como desleal a la familia. Y nada de esto se habla abiertamente.

¿Cómo puede influir en nuestro no tener hijos?

Personalmente creo creo que como mujeres sin hijos, necesitamos estar atentas a estos contratos porque en algunos casos puede ser que hayan influido en nuestra no maternidad. Además creo que ellos no solo se hacen con la familia sino que también con la sociedad, y cuando no cumplimos con los roles establecidos en nuestra sociedad, se nos invisibiliza, critica, y nos mantiene al margen. 

Y nosotras por lo tanto nos sentimos culpables, enojadas, criticadas, inservibles, falladas y debo decir, actuamos en concordancia con lo que sentimos.

Por qué es tan difícil darse cuenta de ello. Pues porque estos contratos invisibles se alojan en el cerebro reptiliano que es donde vive el inconsciente. Es decir en nuestro cerebro más básico.
Pero, tampoco es para sentirme culpable de esto porque estas repeticiones de lealtad son inconscientes y es importante recalcar esto, ya que es un poco absurdo pensar que una sola, conscientemente, se genera los problemas, enfermedades, ruinas, etc. 

Y así como hay antas razones para no tener hijos, como mujeres sin hijos hay en el planeta, los contratos familiares y sociales son tan diversos como situaciones hay en la vida, les suena familiar?… 

Bueno, continúo… hay una frase que dice: 

“la necesidad más profunda del ser humano
es mantenerse fiel a la persona que cree que es, 
y esto no le permite avanzar.”

¿Qué tan conscientes estamos de nuestros contratos familiares invisibles?
¿Nos damos cuenta de cómo inconscientemente reafirmamos esas creencias?

Voy a poner un ejemplo personal: 

Soy la tercera generación de mujeres por parte de familia materna que no ha querido ser mujer. Y, soy la quinta generación de mujeres que hereda el nombre familiar.
No puedo saber qué pasaba com mi tatarabuela y mi bisabuela pero sé que mi abuela vivía jugando con su hermanos corriendo libre por los cerros, al contrario de su hermana que se comportaba como “señorita y no quería hijas sólo hijos.
Mi madre no quería ser mujer y también quería tener hombres. 
Y yo, sin saber todo esto, de pequeña siempre quise ser hombre. Y,  a pesar de buscar la maternidad, en mi inconsciente hice todo lo posible por no tener hijos. 

Cada vez que comencé un tratamiento, o el proceso de adopción, realicé un acto que me hizo boicotear cada uno de estos intentos. Y yo sin darme cuenta.
Esto obviamente requiere de mucho más análisis pero quédense conmigo…

Darme cuenta de esta fidelidad familiar invisible me ayudó a entender la herencia familiar, este contrato familiar inconsciente que estaba llevando conmigo y que repetíamos de generación en generación.
Y esto lo realicé a través de conversar mucho sobre nuestra historia pasada con mi madre y luego a través de una terapia de constelación familiar con un psicólogo. 

Lograr entender y perdonar a las mujeres que me antecedieron fue un alivio para mi alma.

¿Cómo es la historia que te cuentas? ⁠
¿Con qué tipo de persona estás identificada?⁠
¿Qué tipo de historia crea esta persona?⁠
¿Crees que pueda haber algún tipo de fidelidad familiar invisible en tu clan familiar?
¿Conoces acerca de constelaciones familiares?

Sin tu historia el TODO no está completo.

Cuéntame de ti en los comentarios.

Unamos nuestras voces 🗣🗣🗣
Tere D.


Mujer sin Hijos – Tu Voz
Un aporte a la evolución de la visión femenina.

¿Tienes algo que decir sobre las vida sin hijos?
!Queremos escuchar a nuestras lectoras y es por esto que he abierto el blog! 
Estamos ansiosas por oír historias y opiniones de mujeres increíbles con diversas experiencias de vida.
Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, envíame un email a: contacto@mujersinhijos.com estaré encantada de escucharla.
Puedes leer más en este link: ESCRIBE EN MSH.
Tú también eres la voz de las mujeres sin hijos.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Con un me gusta o compartiendo la página no sólo ayuda a difundir este proyecto sino que ayudas a otras Mujeres Sin Hijos a encontrar su comunidad. ¡Gracias!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

2,462FansMe gusta
954SeguidoresSeguir
9SeguidoresSeguir
58suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

Abrir chat