20.6 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Ley Dominga: muerte Perinatal


Un oportunidad como país para mejorar.

El 17 de agosto fue aprobada en la cámara de diputados de Chile el Proyecto de Ley Dominga, para establecer un protocolo universal de atención médica y acompañamiento en caso de muerte Perinatal la que será despechada al presidente de la República para que sea promulgada ley.

En 2020, Aracelly Brito y su pareja perdieron a su hijo Julián de 9 semanas de embarazo. Debido a la falta de contención en ese momento, vivieron momentos muy difíciles. 
Sin embargo, la pareja quiso volver a intentarlo. Meses después, estaban esperando a Dominga, pero a las 36 semanas, perdieron a su hija y comenzó un círculo de violencia obstétrica indolente a su pérdida.
Debido a esta experiencia, Aracelly quiso hacer oir su voz e impulsó la “Ley Dominga” para que ninguna otra madre, padre y pareja sufran el dolor que ella y su pareja experimentaron, comenzó a investigar y conoció de muchas mujeres que habían sufrido situaciones similares o peores. 

1 de cada 4 mujeres vive una pérdida gestacional 

¿Qué es la muerte perinatal?

La pérdida de un bebé durante el embarazo y luego del parto, se ha denominado como duelo perinatal. Una pérdida gestacional es algo muy duro a nivel físico y emocional, por lo que la madre y padre necesitan espacio, tiempo y apoyo social

Culturalmente se dice que hasta los 3 meses no se debe contar acerca del embarazo. Está tan normalizado que se puede perder a bebé que si vives una pérdida durante esta etapa, se silencia y se invisibiliza.
Pareciera que mientras menos semanas se tienen de embarazo, menos derecho se tiene a sufrir pero, pero para las mujeres que no han podido tener hijos y que pasan años en esta búsqueda, 3 días son toda una vida.

El duelo muchas veces se subestima sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas debido al derrumbe de la ilusión de convertirse en madre. Al contrario, es tanta la indolencia que muchas mujeres sienten que se tienen que callar y no decir que estuvieron embarazadas por vergüenza. 

Hay dos momentos críticos respecto de la pérdida perinatal: 
La primera vez que se comunica a los padres la noticia de la pérdida y el posterior proceso de duelo no autorizado. 

Respecto al primer punto, la falta de apoyo y empatía de los profesionales que acompañan este momento difícil y doloroso suele producir mucho malestar y se registra en frases con emociones muy dolorosas. 

Dejar a una mujer que esta viviendo una muerte gestacional en una habitación común con madres que tienen a sus bebes recién paridos. O que lleguen las enfermeras a explicarle el proceso de lactancia. Enfermeras que se preguntan delante de la madre ¿el bebé muerto se mide igual?, ¿se le pasa a la mamá? O decirles que no tiene derecho a estar con su hija porque esta muerta. Son parte de  los comentarios dolorosos que estas madres han dicho haber vivido.

“No te preocupes, eres joven, vas a poder tener más hijos…”

Frases como estas se convierten en heridas al momento de trabajar estos dolorosos y traumáticos recuerdos porque los hijos no son reemplazables y porque tampoco se sabe si podrás volver a quedar embarazada.

Trato digno y humano en medio del dolor

Poder quedarse un tiempo con tu bebé para despedirte, sacarle una foto, tener la huella impresa de su piececito o una cajita del recuerdo con su ecografía, son detalles a valorar para la reparación de dicha experiencia.

No hay seguimiento psicológico luego de la pérdida

¿Dónde está la sociedad, las autoridades, la empatía cuando una mujer debe ir al funeral de su hijo mientras le corre la leche?
El segundo aspecto importante es el vacío y la falta de apoyo y contensión emocional que encuentran los padres. Este es un duelo que pocas veces se considera por lo que sienten que deben vivirlo en soledad, sin apoyo para expresar sus sentimientos, o encontrar un lugar donde sentirse escuchados y acompañados.

Se carga con el dolor de haber perdido un hijo y cargar con la falta de empatía.

¿Qué busca la iniciativa?

Con esta ley se busca que todas las instituciones de salud cuenten con un protocolo universal frente a una muerte perinatal, acompañando con manejo médico y tratamiento psicológico para contener a la madre, y también al padre y núcleo familiar.

El centro de salud debe proporcionar una habitación o sala aislada para las madres en duelo, diferente a la de aquellas con bebés nacidos vivos. Este espacio tendrá el nombre del hijo fallecido y un símbolo identificable en la entrada para anticipar las condiciones de salud a visitantes o quienes pasen por el lugar. 

También busca capacitar equipo médico y de salud y prepararlo para momentos tan difíciles, con herramientas emocionales y estrategias de comunicación segura y cursos de duelo por el embarazo.

Latinoamérica se une por las familias en duelo

Red Latinoamericana de Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil

Con motivo de promover nuevos aportes y fortalecer el trabajo de las organizaciones que apoyan a madres, padres y familias que viven la muerte de sus hijas o hijos durante o después del embarazo o parto, se creó la Red Latinoamericana de Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil.

Países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú se unieron para establecer una red de apoyo entre organizaciones afines mas allá de sus propias fronteras, con la visión de convertirse en un gran pilar reconocido internacionalmente, que brinda aporte a quienes están viviendo la muerte de un bebé.

Les comparto los links que algunas organizaciones que encontré:

Red Latinoamerica duelo gestacional, perinatal e infantil:
* https://www.facebook.com/red.latina.duelo.gestacional.perinatal.infantil/

Colombia: 
* https://www.jicfundacion.com
* https://www.facebook.com/leybrazosvacios/

México:
* http://ecareddeapoyo.org
* https://www.instagram.com/duelo_respetado/?hl=es

Paraguay:
* https://www.facebook.com/Mamis-en-duelo-Paraguay-115260693596169

Argentina:
* https://www.facebook.com/mainumbycba/

Chile:
* https://www.instagram.com/entre_la_vida_y_el_duelo/
* http://fundacionmiangelgabriel.cl/?fbclid=IwAR3WcRt-XgWFir-f99wzBstOr3B3YMMm7zgXE6wIbGTmgfg3JyjEwp4YEe8
* https://www.facebook.com/leydominga/

Unamos nuestras voces 🗣🗣🗣
Tere D.


Mujer Sin Hijos – tu voz
Un aporte a la evolución de la visión femenina.

Tu también eres la voz de las mujeres sin hijos.
¿Tienes algo que decir sobre las vida sin hijos?
Queremos escuchar de ti!  y es por esto que he abierto el blog a nuestras lectoras. Estamos ansiosas por compartir historias de mujeres increíbles con diversas experiencias de vida.
Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, envíame un email a: contacto@mujersinhijos.com estaré encantada de escucharla.
Puedes leer mas en este link: ESCRIBE EN MSH.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Con un me gusta o compartiendo la página no sólo ayuda a difundir este proyecto sino que ayudas a otras Mujeres Sin Hijos a encontrar su comunidad. Gracias!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

2,490FansMe gusta
1,095SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
66suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

Abrir chat