24.9 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Mujeres que inspiran mi caminar – “Zaha Hadid”

Zaga Hadid, arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Nació en Bagdad, en una familia acaudalada, con padre político y madre artista. Su infancia la pasó estudiando en Europa y en su país; tras estudiar matemáticas en la universidad de Beirut, se trasladó a Londres, donde se formó como arquitecta, posteriormente se nacionalizó británica y en donde está su estudio de arquitectura abierto en 1980.

zaha-hadid

En 1987 la arquitecta abandona la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.
Ya en los 90 sería su consagración, cuando sus aventurados proyectos de papel, comenzaron a ser construidos. Zaga Hadid se abrió paso con una visión futurista y que jugaba con las líneas, los ángulos y las curvas, dejando atrás convenciones. Se convirtió en uno de los arquitectos más fundamentales del siglo XX.

“Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes. Comencé creando edificios que brillarían como joyas solitarias. Ahora quiero formar una nueva clase de paisaje que crezca junto con las ciudades contemporáneas y la vida de sus habitantes”.

La lista de sus edificios espectaculares es larga, como el centro acuático de Londres, el Riverside Museum en Glasgow, el Museo del arte del Siglo XXI en Italia y uno de los estadios para el Mundial de Qatar.
Fue la primera mujer en ganar el máximo galardón de su oficio en 2004, el Pritzker.

“Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres». 

Además, la lista de sus premios es larga: en 2010 y 2011 ganó el influyente premio de la arquitectura británica, el Stirling Prize, y en 2015 se llevó la medalla de oro de RIBA, quizás el más alto honor de la arquitectura británica, que se entrega a la consistente excelencia a lo largo de un cuerpo de trabajo; la primera mujer en ganarlo en solitario.
Fue la primera mujer en ganar un premio Pritzker, el más grande honor en el mundo de la arquitectura, su legado vive en edificios tan icónicos como el centro aquático de Londres, que creó para los Juegos Olímpicos, o la casa de la ópera en Guangzhou, China.

Nunca se casó ni tuvo hijos, tuvo una relación importante en su vida con Patrik Schumacher, director y diseñador principal de la empresa de Zaha.
Falleció el 31 de Marzo de marzo de 2015 en Miami, de un infarto, mientras se trataba una bronquitis

“A veces, las mujeres sienten que tienen que hacerlo todo -organizar la casa, trabajar, cuidar a los niños-, pero hay tanto que hacer. Así que tienes que aprender que no puedes hacer todo sola, y tienes que aprender a confiar en los demás para que trabajen en tu visión. El trabajo en equipo es muy importante para mí”.
Mira fotos de sus trabajos aquí.

Zaga Hadid es una Mujer Sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.
Mujer sin Hijos – Tu Voz


Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.
Descarga el PDF y envíanos tus respuestas al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Con un me gusta o compartiendo la página no sólo ayuda a difundir este proyecto sino que ayudas a otras Mujeres Sin Hijos a encontrar su comunidad. Gracias!

Related Articles

2 Comentarios

  1. Una Arquitecta a la que admiro por su fortaleza para luchar contra un mundo machista aún en esta época, luchando contra un sector que todavía no permite con libertad el desarrollo de la Arquitectura femenina. Gracias Tere!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

2,490FansMe gusta
1,095SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
66suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

Abrir chat