Mujeres que inspiran mi caminar: Elizabeth Friedlander (1903-1984), tipógrafa, calígrafa y diseñadora judía anglo-alemana. Trabajó con pasión y valentía en tiempos especialmente difíciles. Ha sido todo un descubrimiento y me toca muy de cerca al ser diseñadora gráfica.

Nace en Berlín en 1903, estudió diseño, caligrafía y tipografía con E.R.Weiss en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Trabajó como diseñadora gráfica para la revista la elegante revista Die Dame -“La Señora”-, publicada desde 1912 y hasta 1937 en Berlín por la editorial Ullstein. Su trabajo se centró fundamentalmente en el diseño de títulos y composición.

Esta revista semanal descubrió las mujeres como grupo objetivo, y creó una nueva imagen de la mujer en el mundo de las revistas en idioma alemán. El encanto chic y la fuerza de Die Dame yacía en el deseo periodístico de romper con las etiquetas de lo que tradicionalmente se había considerado el concepto de “mujer” y aportó a la República de Weimar, una nueva imagen de la mujer.

Huida de Alemania y creación de tipografía Elizabeth

En octubre de 1936 debido a las regulaciones nazis, se trasladó a Milán donde trabajó para la editorial Mondadori y para Editoriale Domus, además de desarrollar cubiertas de libros y publicidad. 

Recibió el encargo de diseñar una tipografía para la Bauersche Giesserei de Frankfurt am Main. Un encargo muy poco común para una mujer en aquellos tiempos. Su tipografía Elizabeth se grabó en la Bauersche Giesserei en 1938. Originalmente iba a llamarse Friedlander-Antiqua pero con la llegada de Hitler al poder y las condiciones políticas de la época se le sugirió cambiar el nombre a Elisabeth, ya que Friedlander era un nombre reconocidamente judío.Imagen de la tipografía creada por Elizabeth Friedlander

En 1939 se traslada a Londres donde al poco tiempo consiguió adquirir fama como ilustradora y diseñadora. 

Su labor se centró en el diseño de revistas, producción de libros, tipografía, caligrafía y diseños decorativos. En junio 1948 recibe una carta de Jan Tschichold, entonces asesor de Penguin Books donde le dice: “Ignoro si conoce mi nombre como diseñador suizo de caracteres y de tipografía editorial, pero yo conozco su nombre y me encanta su Elizabeth Roman, especialmente la itálica. Me encantaría que colaborara con Penguin Books”.

De este modo empezó a diseñar cubiertas para la editorial, adquiriendo pronto relevancia en la profesión. 

Imagen de un diseño de Elizabeth Friedlander

En 1961 se traslada a Irlanda, donde continúa diseñando catálogos, mapas de caligrafía, así como las letras de los proverbios irlandeses en pergamino. Fallece en este país en 1984.

Elizabeth Friedman es una Mujer Sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.

 

Mujer Sin Hijos es un proyecto que está vivo y en constante evolución. Si quieres colaborar o tienes una idea que sume, estaré encantada de escucharla. Envíame un email a: mi historia@mujersinhijos.com.

Pin It on Pinterest