14.4 C
Santiago
domingo, octubre 17, 2021
spot_img

Mujeres que inspiran mi caminar – “Antonia Brico”

Antonia Louisa Brico nació en Róterdam el 26 de junio de 1902, fue la primera mujer en dirigir una orquesta. De pequeña fue adoptada por el señor y la señora Wolthuis que la llamaron Wilhelmina. Cuando tenía cinco años, los Wolthuis emigraron a Los Angeles en Estados Unidos. Supo que quería dedicarse a la música desde pequeña por lo que también estudió piano. 

En 1919 descubrió la verdad acerca de su adopción y rompió los lazos con su familia adoptiva.  Asumió su verdadero nombre, Antonia, estudió artes liberales en la Universidad de California y luego de su graduación se marchó a Nueva York para encontrar un lugar en el mundo de la música. En 1926 se fue a vivir a Hamburgo donde el director de orquesta Karl Muck accedió a enseñarle dirección. Luego siguió estudiando en Berlín y en 1930 consiguió su sueño al dirigir por primera vez una orquesta, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín. 

Ver a una mujer dirigiendo una orquesta es bastante poco usual. Pero a principios del siglo XX para el mundo de la música era un escándalo que los hombres estuvieran bajo la batuta de una mujer. 

Antonia Brico dirigió las más prestigiosas orquestas del mundo, siempre lo hizo como directora invitada ya que nunca fue admitida en ninguna de ellas como directora titular.
Soportó comentarios machistas y desaires de músicos o empresarios musicales que fueron incapaces de reconocer su talento. El hecho de ser mujer contaba más que su talento. 

Mujeres que inspiran mi caminar – “Antonia Brico”

Retornó a estados Unidos y en 1934 decidió crear su propia orquesta, la New York Women’s Symphony, una orquesta formada única y exclusivamente por mujeres que contó con el apoyo de Eleanor Roosevelt como una manera de reivindicar sus derechos a participar en todas las facetas del mundo de la música.
En 1947 se mudó a Denver donde dirigió una pequeña orquesta y distintos proyectos musicales. 
Fallece en 1989 a los 87 años.

Antonia Brico es una Mujer sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.

Mujer sin Hijos – Tu Voz

Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.
Descarga el PDF y envíanos tus respuestas al mail de Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.
Con un me gusta o compartiendo la página no sólo ayuda a difundir este proyecto sino que ayudas a otras Mujeres Sin Hijos a encontrar su comunidad. ¡Gracias!

Artículo anteriorConstelaciones familiares
Artículo siguienteFidelidad familiar invisible

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

2,462FansMe gusta
954SeguidoresSeguir
9SeguidoresSeguir
58suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

Abrir chat