11-Coco-ChanelGabrielle Bonheur Chanel; Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entre-guerras: rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo. Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su posición durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.4

Se inició en el mundo de la moda haciendo sombreros. Estableció su primera tienda en 1910, a la cual llamó “Chanel Modes”. Sus piezas causaron sensación entre las actrices parisinas y las damas de la alta sociedad.
Coco impuso el estilo de cabello “bob”, puso de moda los pantalones para damas, introdujo los patrones acolchados de cuero (que vemos en la mayoría de sus carteras) y revolucionó el mundo de la joyería “costume”. Rompió todos los esquemas al cortarse el pelo y llevar un bronceado, ya que lo primero era signo de masculinidad y lo segundo de una vida campesina.

Su famoso perfume Chanel No. 5 fue creado a principios de los años 20´s. Se llamó 5 porque fue la quinta muestra de fragancias que probó y la lanzó al mercado un 5 de mayo (el quinto mes del año). Para Coco, el número 5 era de suerte. Salió a la venta el quinto día del quinto mes en 1922. y lo mandaba rociar por toda su casa.

Nunca se casó, pero tuvo varios amantes sumamente ricos que la ayudaron en su carrera y a establecer su marca. Incluso, se dice que uno de ellos era un espía nazi. La guerra y su vínculo con un oficial nazi afectaron seriamente a su compañía y su imagen.5 Sin embargo, logró reabrir su empresa en 1954,6 tras lo cual obtuvo un renovado éxito, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido en un primer tiempo, hasta su muerte en 1971.

Coco Chanel fue una Mujer Sin Hijos.

Si quieres conocer otras Mujeres Sin Hijos revisa nuestra galería en Pinterest.

Pin It on Pinterest