24.9 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Mujeres que inspiran mi caminar – «María Romero»

María Romero, fue una gran periodista y comentarista de cine Chilena. Es por esto que se considera una pionera del periodismo cinematográfico en Chile y Latinoamérica. Su recorrido por los grandes escenarios y filmes de la época de 1930 en adelante, fueron las experiencias y derechos que dieron la experticia en espectáculos, especialmente de cine.

Alterna en su casa, desde muy joven, con  poetas y escritores como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre muchos otros. Al terminar sus estudios secundarios asiste por un tiempo a la carrera de Pedagogía en Inglés en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, pero muy pronto la descarta para trabajar como secretaria de la educadora Amanda Labarca. En esta etapa, inspirada por un doble amor por los niños y la literatura, prepara como editora diversos libros: Antología de poesía infantil, Los mejores versos para niños, Antología de Amado Nervo y Antología universal de grandes poemas. Pone fin a este período al viajar a San Francisco, California con una beca en el Mills College, donde estudia un post grado en Educación Parvularia. 

Visita entonces por primera vez los estudios de Hollywood, experiencia que califica de golpe de fortuna, porque resulta a la larga premonitoria de lo que será su destino profesional. Poco después de su vuelta a Chile, es contratada como secretaria del escritor Luis Enrique Délano, que ha asumido la dirección de la revista Ecran, fundada algunos años antes por el periodista y director cinematográfico Carlos Borcosque. Aunque no tiene antecedentes como periodista, Délano la incorpora al oficio,

Comienza así una carrera que la llevará a la dirección de la revista en 1939, cargo en el que permanecerá durante veinte años, convirtiendo la publicación en la “revista cinematográfica chilena por antonomasia”.
Viaja constantemente a Hollywood, donde consigue entrevistar a las actrices, actores y directores más relevantes de esos años. 

Maria-Romero

Al término de su gestión viaja a Estados Unidos, donde permanece durante dos años, y al volver, en 1963, inicia su prolongada colaboración como comentarista de cine del diario El Mercurio, y más delante de la Televisión Nacional. Ella rechaza el calificativo de “crítica” y asume plenamente el de “comentarista”. Su apertura y madurez intelectual le permiten apreciar los grandes cambios que ha ido experimentando el cine en los años en que el star system no es ya el punto de referencia dominante. 

En 1972 recibe por su trayectoria el Premio que lleva el nombre de la destacada periodista chilena Lenka Franulic.

Tuvo relaciones sentimentales con el escritor Manuel Rojas y el crítico literario Raúl Silva castro, sin embargo nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.

El 14 de agosto de 1989, María Romero fallece. Esta mujer, de amigos hollywoodenses, fue capaz de revolucionar la manera de hacer periodismo y abrirse paso en un terreno que, en ese entonces, era mayoritariamente de hombres.

María Romero es una Mujer Sin Hijos.

Revisa nuestra galería en Pinterest de Mujeres Sin Hijos a través de la historia.
Mujer sin Hijos – Tu Voz


Déjate inspirar, agrega tu voz, tu historia también podría inspirar a alguien más.
Descarga el PDF y envíanos tus respuestas al mail de mujer sin hijos Mujer Sin Hijos, también puede ser un video, un poema, una canción, etc.

Este es un proyecto que está vivo y en constante evolución.Con un me gusta o compartiendo la página no sólo ayuda a difundir este proyecto sino que ayudas a otras Mujeres Sin Hijos a encontrar su comunidad. Gracias!

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

REDES SOCIALES

2,490FansMe gusta
1,095SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
66suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

Abrir chat